miércoles, 29 de octubre de 2014

SOBRE LA MARCHA

   Una tarde lluviosa de primavera, Jesucristo iba con sus  noventa y dos  apóstoles, y uno de ellos,  Simón,  le preguntó: Maestro, ¿mañana podríamos ir a la Sinagoga y cagarnos en tó los muertos de los hijos de putas aquellos que la gobiernan? Jesucristo, sin perder la compostura, respondió: Simón, hijo…!sobre la marcha!, !sobre la marcha! que seguramente, de aquí a mañana… deberemos de cagarnos en los muertos de otros…sobre la marcha…Simón… sobre la marcha. Así, desde aquel día, Sobre la marcha, tiene una trascendencia celestial, un valor espiritual, unas connotaciones platónicas…y sobre todo, un arrojo de SENTIDO COMÚN, que es lo que falta últimamente en estos tiempos: capacidad de juzgar y obrar acertadamente

   Nuestras vidas deben basarse en un fluir de acontecimientos. Existir sin prisas, disfrutando del ahora porque mañana quién sabe dónde estarás: SOBRE LA MARCHA. Puedes planear muchas cosas, muchos actos, muchos acontecimientos…pero todo se tuerce porque la vida es ante todo improvisación. Decía Yoni Palomero, nuestro gran filósofo comarcal, en su único y malogrado ensayo y jamás publicado, Elogio a la calmael ser humano ya no piensa en correrse, piensa en correr. Ya no hay risas, hay prisas. Hemos cambiado el sexo por el atletismo, ¿estamos locos o tontos? Ahora no nos drogamos, ahora hacemos 200 kilómetros en dos días sin parar, y después cogemos la bicicleta y nos tiramos con ella al mar y hacemos “submaclinismo”, porque lo nuestro es inventar tonterías para liberarnos de esta prisa que nos invade. Ya nos hemos acostumbrado, a ver por nuestros pueblos, a  unos seres humanos encorsetados en unas mallas, con unas gorras, con unos relojes digitales, con caras de yonkis… galopando por las aceras, que te adelantan y no te dicen ni buenos días porque van asfixiados pensando que tienen que mejorar su marca: ¿qué marca, ni qué leches?, ¿ tú eres deportista ni ná?, ¿a dónde vas con tantas carreras?, ¿qué estás buscando con tanto jalar?, ¿se te ha perdío algo?, ¡ qué pareces medio tonto!. Anda y déjate de carreras: camina y observa como la cigüeña hace su nido en lo alto del  corrompido Ayuntamiento: Imbécil, qué no te enteras…”.  

   La vida se tiene que vivir sobre la marcha: este momento que estás viviendo,  este instante en el que lees estas palabras, este minuto, este día, este mes, este año,  no lo vivirás de nuevo: JAMÁS. Vivir sobre la marcha, aprovechando todo aquello que te vaya sucediendo, sin desaprovecharlo, porque…no se volverá a repetir, porque,  aquí no se repite curso, como decía,  acodado en la barra de un bar, nuestro famoso poeta local, Antonio el de la Petanca. Vivir sobre la marcha pero con tu guión en la mano, que te oriente por ese camino que ya has trazado tú, y no otro. Déjate de adaptaciones, de remake…haz tu propio guión y no te dejes influir por los consejeros que no tienen ni idea de sus vidas y sí ven muy claras la de los demás. En este camino, en esta vereda, te podrás encontrar con un sinfín de obstáculos, problemas que empalagan, húmedas lumias con las ideas de Caín, perros que cantan a la luna y a la perra vieja que siempre está en el parque, vinicultores que buscan sabores donde no los hay y algún que otro istierco (término que no es universal pero que significa: ser despreciable, indigno, rastrero, detestable, aborrecible, abyecto, innoble, ruin, mezquino, infame, de baja ralea…UN ISTIERCO) de los que nunca tuvieron que dejar salir de la vagina de su madre. Te encontrarás de todo: árboles que florecen en primavera y lagos resplandecientes, montañas peladas y desiertos que fluyen… y sangre, y pus, y veneno en las entrañas, y una flor resplandeciente en lo alto de un tejado viejo…  pero tendrás que vivirlo, porque en esto consiste este juego.

   Vivir sobre la marcha, vagabundear por este cortijo que llaman tierra, morar sin cansarse, y… muy tranquilo, muy sosegado, porque al final, tó es pa ná. Y habrá que sudar para ganarse el pan de cada día. Ya nos lo dejaron en herencia nuestros padres primogénitos Adán y Eva: te ganarás el pan con el sudor de tu frente… pero las últimas investigaciones nos dicen que sudar en demasía es perjudicial para los glóbulos rojos y los leucocitos: confórmate con lo justo o con menos, tú eliges. No tengas grandes pretensiones: ¿pa qué?.

   Y si algún día te encuentras que no sabes por dónde tirar, que no sabes cuál es tu camino…no debes dudarlo: reza a la Virgen de la Yerba Perenne, pero… tampoco te pases rezando: puedes llegar  a la tontura, a lo  intransigente, a lo dogmático…al radicalismo y  a no ver la realidad que te rodea. Dirígete a Huenca: lugar en el que te hallarás, otra vez contigo mismo y con tu camino... y de nuevo retomarás la ilusión por morirte, pero… de risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario